El PSOE se ha comprometido ante Esquerra a apoyar hoy, en el debate sobre el estado de la nación, una iniciativa del partido republicano por la que se insta a todos los "órganos constitucionales", incluido el Congreso, a "promover" el uso del catalán, el euskera y el gallego. A este acuerdo entre PSOE y ERC previsiblemente se sumarán hoy todos los grupos salvo el PP.

La propuesta de ERC insta al Gobierno a "mantener una posición de defensa del reconocimiento de las lenguas que tienen carácter cooficial en las comunidades autónomas para su uso en las instituciones de la UE". "De acuerdo con el mismo criterio, se promoverá la utilización de estas lenguas en los órganos constitucionales", agrega la propuesta de resolución.

Tanto ERC como el PSC consideran que esta resolución obligará al presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, a autorizar el uso limitado en el hemiciclo de las lenguas cooficiales.

El viernes pasado, PSOE, Esquerra e IU-ICV acordaron que en el pleno de hoy se aprobasen cinco resoluciones sobre financiación sanitaria, cambios estatutarios, empleo, dependencia e investigación y desarrollo (I+D).

BALANZAS FISCALES Ayer, estos tres grupos lograron un acuerdo para publicar las balanzas fiscales cuanto antes, pero sin fijar fecha. El texto ratifica una moción con la que el Senado pidió impulsar la tarea del grupo de trabajo creado por el Instituto de Estudios Fiscales.

A propuesta de ERC e ICV, el PSOE apoyará hoy una reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que garantice su transparencia y mejore su eficacia. El PSOE también tendrá el apoyo de sus socios a un texto en favor de la "gestión profesionalizada, transparente y viable" de los medios públicos de comunicación. El PSOE apoyará la propuesta de ICV de destinar más fondos a la educación.