Como prometió, José Luis Rodríguez Zapatero telefoneará a Mariano Rajoy antes de anunciar formalmente en el Congreso el inicio del diálogo con ETA. Pero la llamada será un mero formalismo. Nada espera el presidente del Gobierno del líder del PP, conjurado junto a su partido contra el proceso de paz en ciernes. Hoy el comité federal del PSOE cerrará filas en torno a Zapatero y le emplazará a abrir el diálogo con ETA pese al rechazo de Rajoy.

El máximo órgano socialista entre congresos votará hoy una resolución que carga con dureza contra la actitud del PP ante la perspectiva del fin de ETA. "Podemos intentar que ese momento esté cerca y vamos a intentarlo. El PSOE no está dispuesto a permitir que nada ni nadie, por intereses partidistas o espurios, frustren las ansias y el deseo de paz del conjunto de la sociedad española", reza el documento.

A través de esta resolución, el PSOE expresa su plena confianza en Zapatero para "afrontar y dirigir el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego permanente" de ETA, y se muestra convencido de que "en la sociedad española existe un amplio consenso" tanto en cuanto al objetivo, lograr el fin definitivo de la violencia, como respecto al medio más idóneo para conquistarlo, "el diálogo y la firmeza".