El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha advertido que su partido no alcanzará "ningún acuerdo" con Nafarroa Bai si la condición que pone esta formación es un pacto a tres que incluya a ANV en el Ayuntamiento de Pamplona. En declaraciones a TVE, Blanco ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que Nafarroa Bai ofrezca al candidato del PSN, Fernando Puras, la presidencia de Navarra, a cambio de un pacto para que Uxue Barkos sea la alcaldesa de Pamplona.

UPN ha perdido su mayoría en Pamplona al obtener 13 de los 27 concejales del consistorio, por lo que necesitaría un acuerdo con el PSN, única formación política con la que está dispuesta a pactar, para revalidar la alcaldía. La otra posibilidad numérica que han dejado las urnas es que el resto de las fuerzas políticas, Nafarroa Bai, PSN, y ANV, sumen sus 14 concejales. "Hemos dicho claramente que con ANV, que tenemos posiciones muy antagónicas, no vamos a alcanzar ningún acuerdo", ha recalcado Blanco que ha dicho que si esa es la condición que pone Nafarroa Bai, "no habrá ninguna posibilidad de entendimiento".

Voto "contra el miedo"

Ha recordado que Nafarroa Bai es "un partido democrático legítimo para poder conformar mayorías" y que está conformada por partidos como el PNV, "que no es nada sospechoso", y ha defendido el "coraje" de algunos de sus dirigentes, como el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que "tuvieron la valentía de renunciar a la violencia y participar en la vida democrática".

Blanco ha recalcado que los resultados que han dejado las urnas en Navarra demuestran que los ciudadanos "no tuvieron miedo" y "fueron valientes", y que su voto fue "contra el miedo y la amenaza" sobre el futuro de esta comunidad que planteó UPN.

Problema "de raíz" en Madrid

El dirigente socialista ha explicado que la baja participación electoral en Catalunya y el "retroceso importante" que el PSOE experimenta en Madrid "condicionaron" el resultado nacional de este partido en los comicios del domingo, por lo que ha invitado a "reflexionar" y a "hacer autocrítica". Ha reconocido que el PSOE "no ha hecho bien las cosas" en Madrid, aunque ha precisado que no es un problema "de este momento", ni de "candidatos", ni "de dirección", sino "estructural" y "de raíz".

Preguntado sobre si cree que el secretario general del PSM, Rafael Simancas, debería dimitir, ha dicho que el dirigente madrileño "sabe que ha tenido un resultado electoral adverso y que tiene que ser el primero en contribuir a abrir esta reflexión", aunque ha dicho que es "un cuadro" del PSOE que "este partido no puede dejar abandonado". Sobre la posibilidad de que, si Simancas dimite, el PSM sea regido por una gestora, Blanco ha reiterado en que "eso no sería ir a la raíz" sino "poner un parche". "No se trata de eso. El problema de Madrid no se soluciona con gestoras", ha apostillado.

No renuncian a Canarias

Se ha referido asimismo al resultado de las autonómicas canarias y ha dicho que su partido no renunciará "en ningún caso" a la presidencia de esta comunidad porque "sería una frustración para la inmensa mayoría de los canarios que apostaron por el cambio". "Espero que las fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias para responder a ese deseo mayoritario", ha afirmado.