El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de ley de reforma laboral para que los autónomos no perciban una prestación no contributiva de 425 euros por cese de actividad, con la que intenta corregir la votación que ha perdido hoy en el Congreso sobre esa materia. Esta tarde el Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente el sistema de protección de los autónomos por cese de actividad, en el que, a pesar de la férrea oposición del PSOE, se incluye una nueva ayuda de 425 euros para los emprendedores que se queden sin negocio.

Casi una hora después de perder esa votación, el grupo parlamentario socialista ha registrado 16 enmiendas parciales a la reforma laboral, entre las que se encuentra esta, que es de adición. Otra de las enmiendas también está dirigida a corregir otro de los cambios que se ha introducido en el Senado al sistema de protección por cese de actividad de los autónomos.

Así se propone que de nuevo se recuperen los 18 meses -y no los 12 aprobados por la Cámara Alta- como el tiempo que debe transcurrir para que un autónomo que ha cobrado la prestación por cese de actividad pueda volver a percibirla. El resto de iniciativas socialistas son mejoras técnicas al texto. Una de ellas tiene como objeto evitar que el encadenamiento de contratos temporales de "empleo-formación" en las administraciones públicas conlleve la conversión a fijos.

Otra defiende que no puedan acogerse al contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado) las empresas que hayan utilizado el despido objetivo seis meses antes. Asimismo, sobre bonificaciones a la contratación las detallan y especifican por mes, y destacan que las dedicadas a la contratación indefinida también son aplicables a las cooperativas. En cuanto a la intermediación laboral privada aclara las indemnizaciones que deben recibir los trabajadores del sector de la construcción en caso de despido.