El PSOE e IU se abstuvieron ayer de votar en la Mesa de la Asamblea de Madrid las subvenciones a los diferentes grupos parlamentarios que permitirá al Grupo Mixto percibir cerca de 86.000 euros (14 millones de pesetas), por el periodo que se comprende desde la constitución --el 23 de junio --hasta que se constituya la nueva asamblea tras las elecciones del 26 de octubre.

Es decir, que Teresa Sáez cobrará hasta la disolución del 28 de agosto, mientras que Eduardo Tamayo, en calidad de portavoz de su grupo, percibirá la subvención hasta que se constituya la nueva asamblea.

Tanto el PSOE como IU, que pedían cambiar el reglamento para acabar con los privilegios de los tránsfugas, tuvieron que aceptar la subvención. La propuesta del PP del 14 de agosto suponía reducir a la mitad los ingresos fijos y a un 40% los variables, hecho que perjudicaba más a IU que al grupo que se quería castigar. Y el PP dio marcha atrás.

NUEVAS COMPARECENCIAS

El promotor de Alcorcón Manuel Hermo Patiño y el arquitecto encargado de la subsanación del Plan General de Ordenación Urbanística de ese municipio, Leopoldo Arnaiz, comparecieron ayer en la última semana de la comisión. Arnaiz, que dijo conocer al secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, negó haber usado información privilegiada por su puesto en el ayuntamiento para asesorar a promotores privados y obtener beneficios.

Arnaiz contradijo la versión del exalcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, acerca del motivo y la forma en que fue contratado por el ayuntamiento. El compareciente dijo que lo contrató el mismo Zúñiga --este lo negó-- y que los criterios fueron "la rapidez y el cumplimiento estricto" de lo ordenado por la comunidad.

En la Mesa de la Asamblea se decidió ayer que el PP presidirá 5 comisiones parlamentarias, el PSOE 4, e IU 1. Tamayo y Sáez estarán representados en las 10.

Ramón Gormaz, promotor inmobiliario del municipio de Villaviciosa de Odón, no compareció ayer ante la comisión de investigación de la Asamblea, sin dar explicaciones por ello.

Gormaz es, además, representante de la comisión gestora de Monte La Villa, unos terrenos que se recalifican en el municipio para los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, supuestos implicados en la trama.