El PSOE incluirá en su programa electoral para los comicios legislativos del 2004 la promesa de crear una fiscalía especializada en la lucha contra los delitos urbanísticos. Esta medida figura en una batería de propuestas para luchar contra la especulación del suelo y aumentar la oferta de vivienda protegida. La secretaria de organización territorial y vivienda del PSOE, Cristina Narbona, concretó ayer el plan de choque en materia de suelo esbozado por el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso.

Junto a la creación de fiscalías urbanísticas territoriales, el Libro Blanco de la Vivienda --que figurará en el programa electoral del PSOE-- propone que se encargue a un fiscal la coordinación estatal de la prevención y represión de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo.

VIVIENDAS PROTEGIDAS

Narbona aseguró que el precio de la vivienda en España está un 30% sobrevalorado y que existe el riesgo de que estalle la llamada burbuja inmobiliaria, cosa que podría provocar el repunte de los tipos de interés y el aumento de la morosidad. Para que se desinfle "de manera suave", el PSOE propone crear un millón de viviendas protegidas en los próximos cuatro años. También promete modificar la ley del suelo si gobierna, penalizando la retención especulativa y fomentando la vivienda de alquiler mediante deducciones fiscales para el inquilino, y también para el propietario.