Primero Mariano Rajoy, segundo Manuel Pizarro y tercera, Ana Mato. Esa es la lista al Congreso por Madrid propuesta ayer por el PP madrileño y aprobada por la dirección nacional. ¿Y por qué Ana Mato como primera mujer de la candidatura? "Porque es una figura de consenso, bien vista en el partido y en la organización regional", apuntaron ayer fuentes populares.

Eso es verdad. Claro que nadie es capaz de negar en el PP que si se hubiera colocado en ese puesto a Soraya Sáenz de Santamaría (que será la número cinco, detrás de Eduardo Zaplana) en vez de a Mato, Ana Pastor se podría haber sentido minusvalorada. Para evitar posibles tensiones internas se ha elegido a Mato, que se fue al Parlamento Europeo y que ahora quiere regresar a la política nacional. Mato, que fue asesora de José María Aznar en la Junta de Castilla y León, se ocupó del área de organización del PP siendo secretario general Javier Arenas.

El PP de Madrid ha propuesto que, tras Sáenz de Santamaría, vayan el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el responsable de comunicación, Gabriel Elorriaga; y el extitular de Agricultura Miguel Arias Cañete.