La primera comparecencia de Mariano Rajoy ante la prensa en varios meses coincidió ayer con la filtración de un informe policial que aporta nuevos detalles sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano a través de las empresas de la trama Gürtel . Una revelación que, sin embargo, en nada alterará la estrategia de apoyo de la dirección del partido al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y así lo quiso dejar claro el propio Rajoy en sus declaraciones. "Creo que (Camps) debe ser el candidato del PP en las próximas elecciones", aseguró el líder conservador tras la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido en Toledo.

Nada ha cambiado. La dirección del partido se mantiene en su decisión de respaldar la candidatura de Camps mientras un juez no atribuya al dirigente valenciano más delito que el de cohecho impropio por haber aceptado los trajes que le regalaron los cabecillas de la trama de corrupción. Solo si se le imputara por algún otro delito, Rajoy valoraría la posibilidad de pedirle a Camps que renunciara. Una hipótesis que la cúpula del partido ve muy poco probable.

"NI UNA PALABRA" Rajoy aseguró que en las últimas reuniones de la ejecutiva conservadora "no se ha pronunciado ni una sola palabra" sobre el nuevo informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía relativo al caso Gürtel , y, ante la insistencia de los periodistas, se remitió a un comunicado en el que el PP valenciano niega "tajantemente" que haya habido financiación ilegal y sostiene que el citado documento es "falso".

El nuevo informe que la Udef ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fechado el 20 de julio, es en realidad la ampliación de uno anterior (remitido el 31 de julio del 2009) y apunta a la existencia de un triple sistema de financiación "ficticia" del PP valenciano, que se nutre de entregas realizadas por el partido "con fondos ajenos al sistema económico real que engrosan la caja B" de Orange Market (la empresa que centraliza las operaciones de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana), facturas reales "emitidas por Orange Market a la formación política y abonadas por esta" y, por último, la entrega de fondos a Orange Market por parte de empresarios adjudicatarios de contratos públicos para financiar los actos del PP.

COSTA Y SERRA La investigación policial señala al exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa y al diputado por Alicante David Serra como las personas que "participaron activamente" para que diversas empresas "financiaran la deuda" contraída por el PP con Orange Market. Entre esas empresas se hallan una compañía vinculada a la familia del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, y otra propiedad de Enrique Ortiz, que en la actualidad está imputado por fraude y cohecho en la llamado caso Brugal , una supuesta trama de corrupción vinculada al tratamiento de residuos.

La publicación del informe irritó a los populares valencianos, que denunciaron la existencia de una "persecución política" por parte del Gobierno.