Aunque solo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene en su cabeza la futura composición del Consejo de Ministros, en los despachos gubernamentales ya empiezan las quinielas y, en algunos casos, disimulados nervios. En el Ejecutivo se dan por seguras algunas bajas, entre ellas, la de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Ella confiaba en obtener un buen resultado en su tierra, Málaga, que le sirviese de aval para mantenerse en el próximo gabinete. Pero, a pesar de imponerse al PP, ha bajado tres puntos y ha perdido un diputado.

En círculos gubernamentales consideran que Alvarez ya lo tenía difícil para seguir sobre todo por su "complicado" carácter. Una personalidad que le ha dificultado las negociaciones con distintos gobiernos autonómicos. Fuentes cercanas a la ministra explican que, entre los dirigentes del PSOE de Andalucía, algunos ven en ella a la futura presidenta de la Junta.

Aún así, estos mismos dirigentes andaluces creen que Alvarez estaría en mejores condiciones para desembarcar en Andalucía si consiguiese mantenerse en un ministerio que le permitiese "lucirse" en esta comunidad. Citan como ejemplos Agricultura o Administraciones Públicas, aunque esto significaría una declaración de guerra al tripartito catalán, puesto que debería negociar con ella el desarrollo del Estatuto.

Uno de los nombres que se baraja para sustituir a Alvarez en Fomento es el del secretario de organización del PSOE, José Blanco. Fuentes socialistas confirman que él mismo ha confesado que, si Zapatero considera que debe premiarle con un ministerio, el que le gustaría es este. Pero lo que no está claro es que el presidente esté dispuesto a que Blanco deje el puesto de control del partido, teniendo en cuenta que ha logrado pacificar el PSOE y se ha ganado el respeto de las federaciones socialistas.

EN LA CUERDA FLOJA La continuidad de los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, se da por segura, aunque la duda es si, tal y como pretende el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el presidente está dispuesto a crear una tercera vicepresidencia o un viceministerio que controle las políticas sociales. Esta posibilidad no entusiasma a Solbes. Y no está claro que De la Vega siga como portavoz del Gobierno.

Entre los ministros en la cuerda floja están el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Industria, Joan Clos; Agricultura, Elena Espinosa, y Administraciones Públicas, Elena Salgado. En el caso del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido él quien ha planteado dudas sobre su futuro.