LOS SANTUARIOS.México y Venezuela han sido tradicionalmente los países del continente americano en los que se han refugiado los etarras huidos, especialmente cuando la presión de la policía francesa se ha acentuado. Uruguay, Cuba y República Dominicana también se incluyen entre los destinos que suele elegir la banda terrorista.

EL CASO MEXICANO.La policía española calcula que hay más de un centenar de personas relacionadas con la banda terrorista en territorio mexicano. También sospecha que hallan cobijo gracias a grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

LAS EXPULSIONES.En mayo de 1995, México y España firmaron un tratado de extradición. Ese mismo año, las autoridades mexicanas expulsaron por vez primera a dos presuntos etarras. Desde entonces han llegado a España procedentes de ese país un total de 23 supuestos miembros de la banda terrorista. También fue expulsado de México un militante de Jarrai, la organización juvenil de HB.

LA POSTURA DE FOX.El presidente del Gobierno español, José María Aznar, viajó a México en julio del 2001. Su homólogo mexicano, Vicente Fox, le prometió estrechar el cerco sobre los etarras que viven en ese país. Precisamente, el jefe del Ejecutivo español telefoneó ayer al presidente mexicano para agradecerle su colaboración en la operación culminada con la detención de nueve personas. Asimismo, Vicente Fox reiteró su compromiso en la lucha contra la banda terrorista durante una visita a los Reyes de España en noviembre del año pasado.