Federico Trillo presumía de coordinar la defensa del PP frente al caso Gürtel . Y ayer parecía seguir en la misma línea, ya que convocó a la prensa para explicar los detalles de la última demanda que, en torno a este asunto, ha interpuesto en los tribunales. Pero los matices y contradicciones llegaron cuando se le preguntó por la estrategia de defensa empleada por el tesorero popular, Luis Bárcenas, en el Supremo: insinuó que el empresario Luis Delso podría ser el Luis, el Cabrón que aparece en la contabilidad B de la red corrupta. Ante eso, Trillo enfatizó: "Yo no soy responsable de nada". No obstante, esta no fue la primera respuesta de Trillo a los medios de comunicación, sino una de las últimas. "¿Qué le parece que el señor Bárcenas apuntara a Delso como posible implicado en la trama?", se le planteó en primer lugar. "No nos pronunciamos. No podemos ni debemos. Y a mí no me consta que esa haya sido su defensa ante el juez", apuntó él.

DISTINTAS VERSIONES El responsable de justicia del PP intentaba así esquivar la incómoda situación agarrándose a que, en principio, la comparecencia de Bárcenas en el Supremo fue a puerta cerrada y secreta. Sin embargo, poco a poco y pregunta tras pregunta Trillo fue cambiando de versión, pasando de un "yo les ayudé a Bárcenas y a Jesús Merino a preparar la defensa" a un "yo no les he hecho la defensa. La han preparado dos abogados profesionales como son Miguel Bajo y Luis Rodríguez Ramos".

El es consciente de que la mayoría de los populares no comprenden que Bárcenas se haya atrevido a señalar a terceros. Quizá por ese motivo terminó por contestar con un "¡yo qué voy a saber!" cuando se le instó a aclarar si conocía o no de antemano lo que haría el tesorero ante el juez del Supremo.