EXISTE UN PRECEDENTE DE UNA COALICION GUBERNAMENTAL ENTRE LOS SOCIALISTAS Y LOS NACIONALISTAS EN NAVARRA

En 1995, el Gobierno que presidía Javier Otano se comprometió con el Partido Socialista Navarro (PSN), el CDN de Juan Cruz Alli --ahora aliado de los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN)--, y Eusko Alkartasuna (EA). Esta alianza contaba además con el apoyo parlamentario de Izquierda Unida (IU), mientras en la oposición se situaban Herri Batasuna (HB) y los regionalistas.

Este Ejecutivo foral fue el que acordó con el Gobierno vasco, presidido en aquel entonces por José Antonio Ardanza, crear el órgano común Euskadi-Navarra, cuya viabilidad legal está recogida en las normas. UPN libró una durísima batalla en contra de este organismo hasta conseguir que se frustrara la apuesta, que no fue finalmente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Todavía hoy se apunta que la revelación sobre las supuestas implicaciones de Otano en los casos de corrupción nacidos en la etapa de gobierno del socialista Gabriel Urralburu --que fue condenado en 1998 a 11 años de cárcel por cohecho y fraude fiscal-- se produjo precisamente a raíz de apostar por el entendimiento con Euskadi.