Las causas que se siguen en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, respectivamente, por rebelión y sedición están a punto de entrar en su fase intermedia, preparatoria del juicio, en el que los líderes del procés se sentarán en el banquillo por intentar declarar la independencia de Cataluña. Hoy, los principales acusados tendrán su última oportunidad de negar en persona ante el juez Pablo Llarena las graves acusaciones que pesan sobre ellos. La excúpula de los Mossos, con el mayor Josep Lluís Trapero a la cabeza, también lo hará, aunque ante la jueza Carmen Lamela.

El magistrado del alto tribunal ha citado entre hoy y el miércoles a los procesados que están en prisión por rebelión. No hay fecha para los que no están presos y solo fueron procesados por desobediencia o malversación. El turno lo abrirán el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el último candidato frustrado a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que hoy volverán a ser conducidos al Supremo.

El juez Llarena les comunicará en persona su procesamiento por rebelión (Junqueras, además, por malversación) y tendrán su última oportunidad de defenderse en persona ante el magistrado. Mañana, los citados son los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y el miércoles, Jordi Turull, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.