Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha comenzado a sufrir los primeros casos de dirigentes que han optado por pasarse al PP en Navarra. Todavía se trata de un porcentaje muy pequeño, pero ya se conocen los primeros nombres. El senador y portavoz adjunto del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, encabeza estas deserciones, junto con nueve ediles de distintas localidades. Los regionalistas les exigen que entreguen sus actas para no potenciar el "transfuguismo", mientras que desde las filas populares se defiende a estos cargos porque "únicamente han tomado una decisión".

Estos movimientos no obedecen, según fuentes próximas a los dirigentes, a cuestiones ideológicas, sino que responden principalmente a discrepancias con la estrategia impulsada por el presidente de UPN, Miguel Sanz, que ha acabado con la ruptura del pacto con el PP.

La decisión de Pérez Lapazarán se sumó a la de nueve concejales, repartidos entre Burlada (cinco concejales), Egüés (dos) y Villava (otros dos). Todos ellos han seguido los pasos del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, el primero que se ofreció para recomponer el nuevo PP navarro. Todos son políticos que ya formaban parte del Partido Popular antes de que, en 1991, alcanzara el acuerdo con UPN

El PP continúa dando pasos para refundarse en Navarra. La próxima semana elegirá su sede en Pamplona y ya ha publicado una página web para captar afiliados. Pese a todo, Miguel Sanz ha declarado que a los populares "les va a costar muchísimo" recuperar su espacio en la comunidad foral, "desde el punto de vista ideológico y democrático". Adelantó que va a haber "poquísima gente" que se dé de baja de su partido y defendió que "será menos la gente que se vaya que la gente que pueda venir".

En UPN se critica a los cargos que abandonan el partido. El secretario general, Alberto Catalán, exigió que entregaran las actas porque, si no, "se estaría potenciando el transfuguismo", al tiempo que arremetía contra los dirigentes del PP que hacen llamamientos a cargos de UPN para que cambien de siglas.

LA MANO TENDIDA DE RAJOY En un artículo publicado ayer en Diario de Navarra , el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la refundación de su partido en esta comunidad tiene "carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN". Incluso defendió que en el futuro serán posibles nuevos entendimientos. En la misma línea, la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, defendió a los militantes de UPN que se afilien al nuevo PP de Navarra y aseguró que no se trata de "una fuga", sino de un "proceso lógico" de opción por el mejor proyecto para la comunidad.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) consideró que la ruptura del pacto UPN-PP "no traerá ningún beneficio, sino todo lo contrario", porque supone la división del voto del centro-derecha.