Tras cerrar la noche del sábado en Asunción (Paraguay) su gira por Iberoamérica, María Teresa Fernández de la Vega llegó a mediodía de ayer a Rabat, donde hoy tiene previsto mantener una reunión con el primer ministro marroquí, Dris Yetú. La entrevista tiene por objetivo preparar el encuentro que el día 5 de septiembre mantendrá el rey Mohamed VI con José Luis Rodríguez Zapatero, en Marruecos. Y servirá también para analizar el fenómeno migratorio.

De la Vega, en la rueda de prensa celebrada en Asunción la noche del sábado (madrugada en España) tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se mostró muy satisfecha de los acuerdos con Marruecos sobre inmigración ilegal. Este control ha frenado la masiva llegada de pateras a Andalucía, pero ha desplazado los movimientos migratorios hacia el Africa subsahariana.

La UE, a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), acordó montar un dispositivo de vigilancia marítima y aérea para evitar la salida de cayucos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. En el dispositivo, que según De la Vega estará operativo la próxima semana, participan Italia, Francia y Portugal.