La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el próximo fin de semana una visita a la India para reforzar las relaciones con este país asiático, al que trasladará la solidaridad de España en su lucha contra el terrorismo.

El viaje de Fernández de la Vega se realizará poco más de un mes después de los ataques terroristas que se sucedieron en Bombay, ciudad incluida en la agenda de la vicepresidenta, que prevé también desplazarse a Bangalore, Anantapur y Nueva Delhi.

Será en la capital india donde comenzará la visita, que esencialmente tiene como objetivo profundizar en las relaciones políticas, económicas, culturales y científicas entre los dos países, según fuentes del Gobierno.

De ello hablará en las entrevistas que mantendrá tanto con la presidenta de la India, Pratibha Devisingh, como con el primer ministro del país, Manmohan Singh, y con la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

A todos ellos la vicepresidenta trasladará la solidaridad de España en la lucha contra el terrorismo después de los ataques del pasado mes de noviembre en Bombay y que vivieron en primera persona un grupo de españoles entre los que se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

También en Nueva Delhi visitará la nueva sede del nuevo Instituto Cervantes, donde mantendrá un encuentro con destacados hispanistas indios y asistirá a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto español y la Academia India de la Lengua.

La vicepresidenta se reunirá igualmente con Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2007.

Acompañada por Pachauri, Fernández de la Vega conocerá las actividades que se realizan en el Instituto de Energía y Recursos que preside y dirige el premio Nobel.

La segunda etapa del viaje, Bombay, tendrá un marcado carácter económico, y en esta ciudad Fernández de la Vega presidirá una reunión con empresarios indios con inversiones en España o que están interesados en invertir en el país, e inaugurará el Consulado General español.

En Bangalore tendrá protagonismo la colaboración en el ámbito científico-tecnológico, ya que allí visitará el Instituto Indio de Ciencias y presidirá la firma de dos acuerdos de intercambio de conocimiento con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

También clausurará la IV reunión hispano-india de tecnología, en la que participarán empresas de los dos países. Fernández de la Vega cerrará su viaje en Anantapur, donde tiene su sede la Fundación Vicente Ferrer.

Allí, además de conocer sobre el terreno las actividades que se llevan a cabo por esta fundación para mejorar las condiciones de vida de una de las zonas más deprimidas de la India, participará en el homenaje que se tributará al español Vicente Ferrer y durante el que le impondrá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le concedió el Gobierno el pasado 26 de diciembre.