Los piratas vuelven y no solo en el cine con la trilogía de Johnny Depp Piratas del Caribe. El último precedente del secuestro del pesquero Playa de Bakio acabó felizmente hace 11 días con la liberación de los 30 tripulantes del velero de lujo francés Le Ponant , y ayer mismo un petrolero japonés fue atacado en el golfo de Adén, pero pudo escapar antes de ser secuestrado. En el 2007 creció el número de ataques piratas hasta 263, después de cuatro años seguidos de descensos.

Seis de los piratas que intervinieron el 4 de abril en el secuestro de Le Ponant fueron encarcelados el viernes en Francia, acusados de secuestro con banda organizada, aunque solo uno de ellos habría intervenido directamente en el desvío del velero. Otros cuatro custodiaron a los 30 rehenes, 22 de ellos franceses, y el sexto era el conductor del vehículo todoterreno en el que huían cuando fueron detenidos por fuerzas especiales francesas.

El 4 de abril, una docena de piratas ametrallaron Le Ponant frente a las costas de Somalia y abordaron el barco, cuya tripulación se dirigía al Mediterráneo para recoger el pasaje de un crucero. Casi desde el primer momento, el barco francés Commandant Bouan siguió de cerca Le Ponant, que fondeó al sur de Puntlandia (región de Somalia que se autoproclamó independiente en 1998, pero que no ha sido reconocida por ningún país).

Francia movilizó gran cantidad de fuerzas militares --50 miembros de comandos de la Marina, 10 especialistas del GIGN (grupo de intervención de la Gendarmería), cinco navíos de guerra, cinco helicópteros y un avión de patrullaje--, pero se mantuvieron a la espera de las negociaciones iniciadas entre el armador del barco y los piratas. Tras el pago de un rescate que la agencia de noticias France Presse cifró en dos millones de dólares, los rehenes fueron liberados el 11 de abril. Tres días después llegaron a París.

HUIDA EN TODOTERRENO Solo una hora después de la liberación, un helicóptero Gazelle, con tiradores de élite a bordo, persiguió y disparó contra un todoterreno en el que huía por tierra la mitad de los asaltantes. Los seis fueron capturados sin daños --únicamente un pirata fue herido leve en un pie-- y se recuperó el 10% del rescate, unos 200.000 dólares. Los piratas iban armados con lanzagranadas y fusiles de asalto y eran antiguos pescadores de la región.

El deterioro de la economía en algunos países africanos o la desaparición del poder central, como ocurre en Somalia, están entre las causas del aumento de la piratería en el 2007 después de que el fenómeno registrara una disminución desde el 2003.

Viene de la página anterior