El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo ha ampliado y mejorado los derechos de los ciudadanos, su protección y su tutela en el ámbito judicial, "al aguantar en silencio la deslegitimación intolerable e interesada de la instrucción y el juicio del 11-M". Así lo afirmó en el decimonoveno debate sobre el estado de la Nación, que se inició sólo horas después de que el juicio por los atentados de Madrid quedara visto para sentencia anoche, a las 22:37 horas.

Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno también ha tenido que "soportar la deslegitimación intolerable e interesada de la acción de jueces y fuerzas de seguridad, Policía y Guardia Civil". Añadió que también ha aceptado "dos años de espera para conocer el reconocimiento judicial, también en estos días" de la labor de esas fuerzas de seguridad, a pesar de lo que calificó como "una intolerable e interesada campaña de deslegitimación, cuestionando la inocencia de policías que cumplen con su deber".

En su balance de los compromisos cumplidos en materia de Justicia, el presidente del Gobierno enumeró la revisión de leyes procesales y la competencia de los tribunales, permitir la supremacía del Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional agilizar sus decisiones, así como la multiplicación del número de jueces y fiscales (900 nuevas plazas en estos tres últimos años). Asimismo, destacó que la voluntad del Ejecutivo ha sido poner los mejores instrumentos para la protección y tutela efectiva de los ciudadanos, y dijo que lo ha hecho "al abrir las puertas a una justicia más justa por más rápida, mediante las fórmulas de proximidad" y "al respetar sin crítica todas las decisiones judiciales".