El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado la Navidad a las tropas que trabajan en el exterior, a las que ha trasladado el apoyo y la solidaridad de todos los españoles y ha rendido un homenaje a los 10 militares muertos en Afganistan y Líbano y a los 2 guardias civiles asesinados en Francia.

Zapatero trasladó este mensaje navideño en la videoconferencia que ha mantenido la víspera de la Navidad con los mandos de los contingentes españoles desplegados en el extranjero y que se encuentran en Sarajevo, Líbano, Kosovo, Afganistán, Antátida y República Democrática del Congo. El jefe del Ejecutivo ha expresado la cercanía y el reconocimiento del pueblo español a su "ejemplar misión en nombre de la paz y de la seguridad" y el máximo apoyo a su trabajo en estas fechas navideñas.

"No tengáis ninguna duda de que estáis cerca de nosotros y además con nuestra admiracion más profunda a vuestra manera de servir a España y al conjunto de la sociedad", ha dicho Zapatero, quien ha elogiado la forma de portar la bandera española en el exterior "con honor, dignidad, profesionalidad y entrega".

Recuerdo a los caídos

En su mensaje, ha recordado a los "diez valientes y dignos soldados" que murieron en Líbano y Afganistán y ha rendido "un permanente homenaje y recuerdo a sus familias", a las que ha trasladado el apoyo de la sociedad. También quiso destacar la labor de los dos "jóvenes guardias civiles" asesinados en Francia por la banda terrorista ETA y la de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cumplen misiones de paz en el mundo.

"El compromiso que vosotros estáis desarrollando en muchas partes mundo, algunas desde hace años, es un compromiso que merece la pena, que tiene el respaldo de todos los españoles, una misión que en algunas circunstancias es muy difícil, cargada de sacrificio y llena de responsabilidad", ha añadido. Los mandos de los contingentes españoles en el exterior han tomado la palabra para agradecer este mensaje y felicitar también las Navidades a todos los españoles.

Entre ellos, desde Sarajevo, el responsable de la misión transmitió la "calma y normalidad" que se vive en la zona y explicó que trasladaría los deseos del presidente al resto de los militares en la cena que iban a celebrar esta noche, mientras que desde la base de Líbano se han unido a "la gran familia de las Fuerzas Armadas".

Tres mensajes han sido trasmitidos desde el mismo número de bases que cumplen misiones en Afganistán. Desde Herat, recordaron que ha sido "un año muy duro" en "el país más empobrecido del mundo". Desde Qala, mandaron un "mensaje de confianza y esperanza en el trabajo que realizan en estas tierras que tanto lo necesitan". Desde Manas (Kirguistan), mostraron su orgullo de "servir a España en este lugar tan remoto".

En Kosovo, los militares expresaron su orgullo de contribuir a la paz en este territorio y en la República Democrática del Congo también enviaron deseos de paz en estas fechas. En la videoconferencia, también intervinieron los buques Las Palmas y Hespérides, ambos camino de la Antártida, así como los miembros de la base Gabriela de Castilla, ya instalados en este continente.