La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la propuesta del Grupo Popular para que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, informe en el pleno sobre las infraestructuras en Cataluña y sobre la "ausencia de respuesta" a la petición de cese de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. A pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios censura y desaprueba la gestión de Álvarez frente al Ministerio de Fomento y considera que existe una crisis de los servicios públicos en Cataluña, ninguno se sumó a la propuesta del PP, al calificarla de "partidista" y "con fines electorales".

En este sentido se manifestó el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, que tachó de "interesada" la petición del PP, pero señaló que los responsables de Fomento deberían tener muy presente la solicitud de dimisión de la ministra que procede de varios grupos, tal como lo expresaron durante la comparecencia de Álvarez ante el mismo órgano, el pasado día 14 de agosto.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, coincidió con el Grupo Mixto, al indicar que el Gobierno debe "reorientar" su política de Fomento, para lo que es necesaria la salida de la actual ministra, que ha mostrado "una obsesión por la red de Alta Velocidad y una absoluta despreocupación" por la de Cercanías en Cataluña. En su opinión, el Ministerio de Fomento ha seguido la política del anterior Gobierno popular, que se olvidó de la red de Cercanías y no hizo nada para su modernización, cuando las "infraestructuras cotidianas es lo que articula los territorios".

CiU se abstuvo en la votación de la propuesta del PP, grupo al que exigió que se comprometa a aceptar el contenido del Estatuto catalán. Su portavoz, Jordi Jané, estableció como condición necesaria para no rechazar la petición del grupo popular que este partido, que mantiene un recurso contra el Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional, "no impugne" este texto, exactamente su disposición adicional tercera, el precepto que regula las inversiones en Cataluña. Según señala el citado precepto, la dotación presupuestaria del Estado a la comunidad autónoma ha de definirse en función de su peso en el PIB nacional (un 18,85 por ciento).

En esta línea Jané reiteró que la coalición nacionalista respaldará los Presupuestos Generales del Estado del año que viene si recoge las previsiones de inversión contenidas en el nuevo Estatuto catalán. Para el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), existe una gran necesidad de actuar en el campo de infraestructuras de "una forma distinta" a la que se ha hecho hasta ahora, con un plan que aborde todo el territorio español, para lo que hace falta un firme compromiso de Fomento.

Por su parte, a juicio del Grupo Socialista, no se puede hablar de crisis de inversiones en Cataluña, ya que es la comunidad autónoma con mayor dotación del Ministerio de Fomento, un 19,61% del total.