José Luis Rodríguez Zapatero quiere que Fidel Castro acometa cambios "rápidos" y "firmes" hacia la democratización y el respeto de los derechos humanos en Cuba. El presidente del Gobierno transmitió ese mensaje al líder cubano en una entrevista divulgada ayer por la agencia Efe, en vísperas de la cumbre iberoamericana que se celebra hoy y mañana en San José (Costa Rica).

"España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", manifestó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo reclamó que los cambios beneficien de manera especial a quienes están en prisión "por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores". Un guiño a la disidencia interna de Cuba, que ha recibido con malestar la iniciativa de Zapatero de modificar la política de sanciones de la UE al régimen de Castro, en concreto la disposición que exige a los países invitar a los disidentes a las fiestas en sus embajadas en La Habana.

CONTRA WASHINGTON Al mismo tiempo que apremiaba a Fidel Castro, el presidente español expresó su apoyo al "giro social" en Iberoamericana que está llevando al poder a varios partidos de izquierda. Aprovechó Zapatero para criticar el consenso de Washington , paquete de medidas de corte neoliberal que EEUU y el FMI impusieron en América Latina en los 90 y que, para Zapatero, no ha dado los resultados esperados.

La primera cumbre iberoamericana a la que asiste Zapatero estará descafeinada por la ausencia de algunos de los líderes más influyentes, que han decidido volcarse en el foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica que se celebra en Chile. El presidente chileno, Ricardo Lagos, organizó esta cita a sabiendas de que coincidía con el cónclave iberoamericano.