Para que se cumpla el objetivo del Gobierno español de que a finales de este año se vuelva a crear empleo es básico que se cierre lo antes posible la reforma laboral que negocian los empresarios y los sindicatos. Consciente de ello, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que en los próximos días se intensificarán las conversaciones para llegar a un acuerdo que ayude a recuperar la "confianza" en el mercado laboral. En un intento de incentivar la negociación sin ser acusado de presionar en exceso, el jefe del Ejecutivo alabó la "responsabilidad" mostrada por los agentes sociales durante la dura etapa de crisis económica, una actitud "histórica" que, según dijo, será recordada en el futuro.

En un momento en el que las encuestas dan el triunfo del PP en Andalucía, el jefe del Gobierno cubrió ayer la segunda jornada de su segundo fin de semana consecutivo en esta comunidad rechazando cualquier tinte electoralista de su agenda. Lo mismo dijo de las millonarias ayudas económicas concedidas el viernes al Gobierno andaluz por los últimos temporales y el acuerdo final para pagar la deuda histórica (el dinero que se dejó de percibir en los años 80 con el traspaso de competencias).

PUNTA DE LANZA Tras el congreso del PSOE-A, la cita de ahora se debe, según afirmó, a la elección de Andalucía como punta de lanza de la ley de economía sostenible aprobada en el último Consejo de Ministros. Ante los agentes sociales, el jefe del Ejecutivo repitió ayer que Andalucía es el "tractor" y "motor de empuje" del nuevo modelo de crecimiento económico por su liderazgo en sectores innovadores. En este sentido, aseguró que si los esfuerzos son conjuntos, "los resultados serán más fructíferos", e instó a todos los sectores a arrimar el hombro.

Fue entonces cuando animó a que la reforma del mercado laboral se cierre en las próximas semanas "facilitando las cosas a las empresas y sin que los trabajadores pierdan derechos", y elogió que sindicatos y empresarios hayan estado "a la altura de la circunstancias" y garanticen la paz y la cohesión social.