José Luis Rodríguez Zapatero ha marcado un camino por el que quiere transitar Patxi López. "Quiero protagonizar los mismos cambios que logró él", confesó el candidato socialista a lendakari. En un acto electoral celebrado en San Sebastián ante varias decenas de jóvenes, ambos dirigentes se mostraron convencidos del triunfo del PSE en las elecciones del 1 de marzo y solo salieron del discurso triunfalista para criticar el desinterés de Juan José Ibarretxe por los problemas de la juventud vasca: "Habló muchas veces conmigo --desveló Zapatero-- siempre de su plan, del 1, del 2 y del 3, pero nunca me habló de las necesidades de los jóvenes".

Los más de 200 jóvenes que se reunieron en una sala en el Kursaal de San Sebastián aguardaban eufóricos la llegada de los protagonistas del acto. La última encuesta hecha pública por el Gobierno vasco, que permitiría a Patxi López ser lendakari con el apoyo del PP, desató el entusiasmo de las juventudes del partido, que corearon todo tipo de lemas, dando por segura la llegada de López a la Lendakaritza.

CAMBIO Y NERVIOSISMO El presidente español puso su llegada al poder como un ejemplo de la capacidad de influencia por parte de los más jóvenes. "Vosotros hicisteis posible el cambio", les animó, para citar a continuación algunos de los éxitos de su gestión, tales como la retirada de las tropas de Irak.

La única alusión a otro partido la hizo Zapatero al referirse al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien había asegurado días atrás que ver a López de lendakari sería "como ver a un cerdo volar". Para el presidente del Gobierno, esta salida de tono demuestra que los peneuvistas están "muy nerviosos". Frente a esa preocupación contrapuso la tranquilidad de López: "Es la precondición para ganar, te lo digo yo".

Un lendakari socialista permitiría "avanzar aún mucho más" para llegar al fin de la violencia y ver "la paz definitiva", según afirmó Zapatero. Añadió que los socialistas "tenemos un compromiso moral" para que los jóvenes "reciban la paz".

CELULAS MADRE Zapatero desveló en el mitin que "no seguirá el dictado" de los que se oponen a la investigación con células madre, porque estas investigaciones "abren expectativas de mejor salud y vida para muchas familias".