El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros y de la que se prevé que pueden beneficiarse unos 1.600 jóvenes en la región durante los próximos tres años.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de que estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Feader, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con el objetivo de crear empleo entre los jóvenes y garantizar el relevo generacional en el campo extremeño.

Como novedades, esta convocatoria contempla que aquellas explotaciones de titularidad compartida tendrán un pago adicional de 10.000 euros y ofrece la posibilidad de incorporarse a pequeñas explotaciones a tiempo parcial para poder favorecer la compatibilidad de la actividad agraria con otras.

Del total de jóvenes que se estima que se instalen en la agricultura extremeña, 1.200 serán hombres y 400 mujeres, mientras que está previsto que un 30 por ciento se dedique a la ganadería, un 45 por ciento a las actividades agrícolas y un 25 por ciento mixta.