Los datos sobre pisos vacíos en la región que maneja la Junta de Extremadura datan del censo de 2011. Aunque se trabaja en el Observatorio de la Vivienda, esta cifra aún no ha sido actualizada. En el citado año se recoge que la comunidad autónoma dispone de un total de 105.175 casas sin moradores, lo que implica un 16,22% de todo el parque inmobiliario (hay un total de 648.350 pisos en la región). De estos, 63.095 se ubican en la provincia de Badajoz y 42.075 en la de Cáceres. No obstante, aclaran desde la Administración regional que estas cifras no distinguen cuántas de las casas están en manos de particulares y qué porcentaje pertenece a entidades financieras o personas jurídicas, que serían las que pudieran verse afectadas por lo establecido en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda.

EL 20%, AFECTADO / Desde el grupo parlamentario de Podemos, el diputado Daniel Hierro sí dio una cifra aproximada (basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y en informes propios, aseguró) y afirmó que el 20% de esas viviendas vacías que existen en la región son propiedad de bancos y promotoras. Y añadió, además, que era «prudente» con el dato.

Otra de las cifras que recoge la Junta es que unos 18.000 de los inmuebles deshabitados (el 17%) están en estado deficiente, malo o ruinoso.

Se considera que una vivienda familiar está desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. También, si el inmueble no tiene moradores más de seis meses consecutivos a lo largo de un año. Pero si nunca ha sido ocupada, el plazo empieza a contar en el momento en que se recibe la cédula de habitabilidad.