Los restos del huracán Gordon también se harán notar en Extremadura, ya que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha activado la alerta de nivel naranja en la comunidad por la aparición hoy de fenómenos meteorológicos adversos como fuertes lluvias, que en algunos puntos pueden dejar 30 litros por metro cuadrado, y vientos racheados que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Esta alerta --la segunda más importante, tras la de nivel rojo--, se mantendrá en principio a lo largo de la jornada, hasta las 20.00 horas.

El nuevo sistema de predicción y vigilancia de los fenómenos meteorológicos adversos incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia, así como cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona. El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo, que no existe riesgo para la población en general, aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja supone un riesgo meteorológico importante, y el rojo conlleva riesgos extremos.

COMPLICACIONES El "encuentro" del huracán que se aproximaba a la Península con una borrasca atlántica ha potenciado los efectos del mismo, según informó ayer a Efe el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien aseguró que los efectos del temporal se extenderán aún durante los próximos días por el centro de la Península.

Ante esta situación, han sido alertadas, además de Extremadura, otras once comunidades autónomas a las que afectará la tormenta tropical en mayor o menor medida. Galicia, en un principio, es la región en la que más problemas pueden surgir como consecuencia de la lluvia y el viento, que se espera que llegue hasta los 130 kilómetros por hora y provoque en el mar olas de hasta 9 metros, por lo que se mantendrá en alerta roja

A esta comunidad autónoma se sumarán las de Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, , Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha alertado al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a fin de que tomen las precauciones necesarias en los aeropuertos a los que puede afectar el huracán Gordon.

En cuanto a Extremadura, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda en un comunicado a los ciudadanos que tengan "la máxima precaución" ante posibles desprendimientos de tierra, carreteras inundadas o el estacionamiento en cauces secos u orillas de ríos. Asimismo, el centro de urgencias insiste en que se guarden objetos que puedan ser retirados o desplazados por el viento y no protegerse en muros, tapias o árboles, mientras que en la carretera recomienda prestar especial atención al realizar adelantamientos y llevar consigo un teléfono móvil.