Luz verde a la pesca nocturna, aunque con restricciones. El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, presentó ayer la nueva Ley de Pesca de la región, un texto que además introduce la licencia temporal para los pescadores visitantes con vigencia máxima de un mes y una licencia especial para pesca sin muerte con las tasas reducidas al 50%.

El texto, que acaba de ser remitido a la Asamblea, podría entrar en vigor a finales de este año y afectará a los 130.000 pescadores que actualmente tienen concedido el permiso de pesca en la región. Según Navarro, nace con el objetivo de adaptarse a la normativa nacional y europea, así como a las necesidades actuales del sector --la ley actual es de 1995--. Pero al mismo tiempo, buscará facilitar la pesca como elemento de ocio y fomentar la economía y el empleo a través de la acuicultura y la práctica de nuevas modalidades, como el carpfishing o pesca de grandes carpas.

Con respecto a la captura nocturna, Navarro señaló que "se introducirá de forma paulatina a través de las órdenes de veda anuales", que establecerán en qué lugares se puede practicar esta modalidad y con qué especies concretas, aunque de momento, solo se aplicará en la captura de puesto fijo.

Navarro también informó de que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, las licencias de pesca serán gratuitas para los mayores de 65 años y que se establecerá una concesión especial para que los menores de 14 años sin DNI puedan incluirse en la de un adulto. Además, se introduce la figura del ´guía de pesca´, al que deberán obedecer todos aquellos visitantes que adquieran una licencia temporal.

Según Navarro, estos guías ya existen de forma ´encubierta´, puesto que muchas asociaciones cuentan con ellos. Ahora, lo que se hará, es crear un registro oficial donde figuren sus nombres.

En definitiva, unos cambios con los que la Junta asegura que aumentará el número de aficionados y con los que el presidente de la Federación Extremeña de Pesca, Juan Vicente Romero, se muestra satisfecho. Este, ayer, "a falta de leer la ley con más detenimiento" calificó las novedades como "buenas", sobre todo en lo referente a la pesca nocturna y a la nueva licencia sin muerte, dos cuestiones que los pescadores de la región "ya estaban demandando", puesto que asegura, "ese es el verdadero espíritu de la pesca".