Ayer no era un jueves de pleno más. Era 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la coincidiencia hizo que durante toda la jornada fueran continuas las referencias de sus señorías a esta efemérides. Constantes fueron también los reproches entre PSOE, PP, Podemos y Cs por no haber cambiado finalmente la fecha del pleno, lo que motivó que las dos parlamentarias de la formación morada dejaran su escaño para secundar la huelga. También se ausentó, a partir de las 11.30, la diputada del Grupo PSOE-Siex Ángela Camacho para secundar el paro de dos horas.

Como no podía ser de otra manera, la igualdad y la mujer tuvieron gran protagonismo en el orden del día, que incluyó varias preguntas e iniciativas sobre igualdad y violencia de género. También una comparecencia de la consejera del ramo, Leire Iglesias, para presentar el V Plan Estratégico de Igualdad 2017/2020. Se trata de una estrategia dotada con 141 millones de euros y según explicó la consejera, «sorprendentemente» es la primera desde 1991 que cuenta con un presupuesto cerrado.

Iglesias defendió que el objetivo de este plan es impulsar la perspectiva de género e intervenir en la sociedad para acabar con la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades laborales de las mujeres y especialmente la violencia de género, que contará con una estrategia propia dotada con 21 millones de euros.

Además, de la jornada de ayer llamó la atención la advertencia que hizo la presidenta de la Cámara, Blanca Martín. Al final del pleno, invitó a sus señorías a reflexionar sobre el «murmullo constante» que se escucha en el hemiciclo la cuando una diputada se sube a la tribuna, al margen del grupo político al que pertenezca. Por el contrario, dijo, «cuando interviene un diputado la solemnidad de la intervención suele ser bastante mayor».