Llegarán hasta el final. Tras la negativa de la Junta extremeña las 16 asociaciones de madres y padres (Ampas) de 17 pueblos de la comarca de la Sierra de Gata están dispuestas a luchar sin descanso hasta conseguir que el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos se dote de bachillerato y de formación profesional con el fin de que los chavales que actualmente estudian allí puedan continuar sus estudios hasta los 18 años en el mismo centro. Hasta ahora aquellos que tras la ESO desean seguir con los citados estudios se ven empujados a los 16 años a abandonar su centro para trasladarse hasta Moraleja con los perjuicios e inconvenientes que esto conlleva, obligándoles en muchos casos a viajar durante un mayor número de kilómetros cada día.

Los padres y las madres ya han advertido recientemente que no están dispuestos a que sus hijos sean víctimas de las carencias educativas de la zona y ya se han aplicado la premisa de la unión hace la fuerza lo que ha originado la creación hace poco de la Plataforma ¡IES de Hoyos ya¡.

A contrarreloj y bajo el lema Por la seguridad de nuestros hijos y una educación completa dentro de la comarca ya han dado el primer paso importante y han convocado una macro movilización para mañana jueves a las once de la mañana en las puertas del instituto de Hoyos para presionar a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con quien al parecer ya han tenido varias reuniones durante año y medio, pero que han caído en saco roto en perjuicio de más de 300 jóvenes. La respuesta hasta ahora de los responsables de Educación del Gobierno es "que no se puede alterar la Red de Centros".

Sin embargo, y a pesar del poco éxito del diálogo mantenido, la plataforma --integrada por Acebo, Cilleros, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, La Moheda, Hoyos, Perales, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Angeles, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata-- está convencida de su petición, que basan en cuatro razones fundamentales: igualdad de oportunidades educativas, defensa de la ruralidad frente a criterios de rentabilidad, cohesión territorial y sensatez geográfica.

Se estima que el 65% de los estudiantes inician el bachillerato o la formación profesional tras la ESO --según datos de la propia consejería--, 175 estudiantes de la Sierra de Gata se verían obligados realizar diariamente más kilómetros de los necesarios. Uno de los ejemplos más claros y donde los chavales saldrían perjudicados son los que residen en Acebo que ahora se encuentran a solo 5,4 kilómetros de Hoyos, mientras que si tuvieran que ir a Moraleja debería de recorrer 21,2 kilómetros para ir a estudiar.

El perjuicio para los chavales de Robledillo de Gata es similar ya que si ahora están a 35,5 kilómetros de Hoyos, tendrían que recorrer 45,3 hasta Moraleja. El incremento de kilómetros, con el riesgo y las incomodidades que esto conlleva para los estudiantes cada día, ha movilizado con fuerza a los padres y más aún cuando la Consejería de Educación anunció que dotará de bachillerato y de formación profesional al IES de Valverde del Fresno, en lugar de al de Hoyos, dejando a los alumnos de este último centro en la misma situación perjudicial. Esto indignó a las Ampas de la Sierra de Gata que ya expresaron su malestar con la recogida de un millar de firmas que enviaron a la consejera y al presidente de la Junta, por ahora sin éxito.