Hubo un tiempo en el que esta casa era otra cosa. Entonces, ni la palabra ni el voto les servían a los ciudadanos para decidir su futuro. Hoy, es diferente y los extremeños tienen motivos para celebrar que la Asamblea, su Asamblea, cumple 27 años.

Y a lo grande lo han conmemorado todas las personas que el pasado viernes se acercaron a conocer las dependencias del Parlamento regional. El presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fueron los encargados de abrirles las puertas entre un gran baño de multitudes.

Todos los que se acercaron pudieron conocer la Sala de Autonomía --en la que durante 20 años se celebraron los plenos de la Asamblea-- y el Hemiciclo, así como una exposición interactiva que resume la historia de la democracia regional.

Vara explicó a los asistentes que la Asamblea es patrimonio de todos los extremeños, el lugar donde trabajan los 65 diputados autonómicos que, elegidos por la región, usan simplemente dos herramientas para trabajar. "La palabra, para discutir, debatir y reflexionar sobre los problemas y buscar soluciones; y el voto, que no es de los parlamentarios, sino de quienes les han situado en la Cámara".

Porque "nosotros no somos ni más ni menos que las personas que ustedes eligen para representar sus intereses", añadió el presidente del Parlamento.

La jornada de puertas abiertas tuvo muy buena acogida, pero los diputados, en el pleno del pasado jueves, ya se adelantaron a esta celebración al aprobar por unanimidad una declaración institucional, leída al comienzo de la sesión por Ferreira.

En ella, la Asamblea renovó "su espíritu de servicio" y apostó por "la búsqueda de soluciones consensuadas para superar las dificultades". Y de igual forma, el Parlamento al completo se mostró orgulloso por que la región haya contribuido "con la cohesión de la nación Española, donde las autonomías, dueñas de sus decisiones, comparten responsabilidad con el Estado y con Europa ante las actitudes firmes y consecuentes que exigen los momentos actuales".