Los 409 ayuntamientos y entidades locales menores solicitantes del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de la Junta dispondrán de los primeros fondos a finales de esta semana o principios de la siguiente, según indica la consejera de Igualdada y Empleo, Pilar Lucio, y recoge la agencia Efe.

Para ello, la consejería y las diputaciones de Cáceres y Badajoz firman un convenio por el que aportan 36 (24 millones la Junta y 6 cada administración provincial) de los 48 millones del fondo y que se destina a la creación de entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo.

A final de esta semana se prevé que esté finalizado el trámite administrativo para que los ayuntamientos puedan acceder a estos 36 millones.

Posteriormente, las cajas de ahorros de Extremadura y Badajoz y las rurales de Extremadura y Almendralejo firmarán otro convenio por el que aportarán los 12 millones restantes para completar el fondo.

Lucio recuerda que el plan se destina a dar empleo, fundamentalmente, a personas que hayan agotado la prestación por desempleo y tengan cargas familiares.

Los ayuntamientos, que pueden difundir los puestos que sacarán con cargo a este plan, solicitarán al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) los candidatos, ya que deberá estar inscritos como demandantes de trabajo.

Los contratos, por un periodo mínimo de seis meses y doce de máximo, permitirán generar nuevos derechos para el cobro de prestaciones.

Cada ayuntamiento recibirá 30.000 euros como cantidad fija y otra variable en proporción a su número de desempleados; hay una reserva de 4,5 millones para proyectos de las mancomunidades.

A día de hoy, la consejera destaca que no se plantean que el fondo tenga continuidad.

Por su parte, los presidentes de las dos diputaciones, Valentín Cortes (Badajoz) y Juan Andrés Tovar (Cáceres), coinciden en que, cuantitativa y cualitativamente, es el convenio más importante que han firmado estas instituciones.

Ambos destacan que los gobiernos autonómico y central, en este caso con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, "Plan E", hayan contado con los municipios para paliar la crisis. Además, valoran el papel social que una vez más juegan las cajas de ahorro y critican a quienes hablan de reforma laboral, de bajada de impuestos o de reducir el gasto público.