Un año más la historia se repite. No hay sustitutos suficientes para cubrir todas las vacantes de los médicos que se marchan de vacaciones --no ocurre así con la enfermería-- y los compañeros de plantilla que se quedan o regresan de sus descansos tendrán que hacer horas extras ; pero este año "nos encontramos en una situación mejor". Así valora el Servicio Extremeño de Salud la planificación para mantener durante los meses estivales la Atención Primaria en la región. Mejor que el año anterior porque el 60% de las consultas de los 756 médicos de familia que se van de vacaciones serán cubiertas por sustitutos; el año pasado fueron el 56%. El 40% restante las cubrirán los facultativos de plantilla. En el caso de pediatría, el 34% de los servicios los harán personal que se encuentre en la bolsa de trabajo y un 65% serán absorbidas por los compañeros.

Con esta previsión el SES intenta compatibilizar las demandas de atención de la región y la de permisos de los profesionales, "manteniendo los servicios cubiertos y en condiciones adecuadas en cada zona de salud".

En los últimos dos años en torno al 50% de las consultas las acumularon los médicos de plantilla, mientras este año serán el 40%. Esta medida que se viene llevando a cabo desde hace varios veranos para mantener la asistencia primaria frente a la falta de sustitutos empieza a convertirse en habitual en estas fechas. La leve mejoría de acumulaciones puede deberse también a que comienza a hacerse extensiva la prolongación de las vacaciones hasta septiembre --antes solo se disfrutaban en julio y agosto--, otra de las medidas impulsadas para minimizar las dificultades durante el estío.

PAC Y URGENCIAS En cuanto al funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se "mantendrán como hasta ahora", así como los dispositivos de urgencias y emergencias que hay distribuidos por las distintas zonas de salud, donde está garantizado su funcionamiento. No obstante, asegura el SES, "podrá acontecer algún imprevisto en alguna zona concreta que se solventará optimizando los recursos disponibles en el momento y con la máxima celeridad se comunicará a la población".

Las consultas de especialistas, como viene siendo habitual, se programarán en función de la disponibilidad de los cupos de los facultativos y se harán aquellas intervenciones quirúrgicas que estén previstas.

Esta planificación, similar a la de años anteriores, destacan tanto el Sindicato Médico Extremeño como la Asociación de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada (Amecex), es posible gracias a la voluntad de los profesionales que asumen esa carga de trabajo, por la que cobran entre 90 y 120 euros diarios según los módulos, porque los sustitutos siguen siendo "muy pocos". "Con este plan no se garantiza lo que no existe el resto del año y se incrementarán las listas de espera", ironiza el secretario del Simex, José Ignacio Vilella.

La peor parte de las vacaciones se la llevará la atención primaria en las zonas más dispersas y los hospitales periféricos, "donde nadie quiere ir" y que cuentan con menos personal. Es en estas áreas donde el SES ha previsto más sustituciones. En Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena y Navalmoral el 80% de las consultas contarán con sustitutos, solo el 20% restante serán acumuladas por el escaso personal de plantilla.

En el caso de la Atención Continuada, desde Amecex aseguran que es sobre todo esta categoría la que acumula consultas de compañeros de Atención Primaria, pero no al contrario, porque a veces sale más económico ajustar las vacaciones con estos profesionales que contratar a sustitutos, lo que demuestra el "desequilibrio" entre categorías. "A algunos se les computan estas consultas acumuladas para garantizar sus jornadas".