Siete de cada 10 extremeños no ve con buenos ojos que se puedan impartir clases de religión islámica en los colegios de la comunidad autónoma. Así lo han manifestado a través de una encuesta realizada por EL PERIODICO EXTREMADURA en su página web y en la que han participado casi 2.500 personas.

Los datos definitivos señalan que el 72,65% de los encuestados ha respondido que no está de acuerdo con la posibilidad de que los centros educativos de Extremadura oferten una asignatura sobre las doctrinas del Islam. Asimismo, otro 21,29% se muestra favorable a la propuesta y apenas hay un 6% que manifiesta que se trata de un tema que no le interesa.

La encuesta ha estado activa en la web de este diario desde el 19 de octubre hasta el pasado martes día 7 después de que la editorial católica SM publicase a mediados del pasado mes 15.000 ejemplares del primer libro de religión islámica para los escolares españoles de esa confesión. El manual está destinado a alumnos de primer curso de Primaria y está previsto que en los próximos años se impriman los textos para cursos posteriores.

CRITICAS Además, desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) se ha criticado que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura no ofrezca todavía clases sobre esta confesión a pesar de que, según afirman, en la comunidad autónoma existen 2.981 alumnos que profesan las creencias del Islam.

El presidente de este organismo, Riay Tatari, está convencido de que muchos centros educativos de la región están preparados y reúnen todas las condiciones para poder impartirla. Sin embargo, solo algunos colegios, como el Gonzalo Encabo de Talayuela han puesto a disposición de los alumnos que lo demanden un profesor de cultura y religión islámica --procedente de la Fundación Hassan II-- para ofrecer una alternativa a las clases de religión cristiana.