Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a alrededor de setenta personas en Extremadura durante los dos últimos meses por cometer diferentes robos y hurtos, según la información que se ha venido facilitando en este periodo por la Delegación del Gobierno en Extremadura y su Subdelegación en Cáceres. Los motivos de las detenciones han ido desde hurtos en tiendas con bolsas antialarma hasta butrones, pasando por robos a punta de pistola o con violencia.

A estos delitos habría que sumar los que todavía no se han esclarecido, pero que también han tenido lugar desde finales de octubre pasado, o muchas de las detenciones practicadas por las policías locales. Además, a algunos de los detenidos se les imputan diversos delitos. Un arrestado el pasado 15 de noviembre en Almendralejo reconoció, por ejemplo, haber cometido, desde que salió de un centro penitenciario poco más de un mes antes, un total de ocho robos con fuerza en distintos vehículos aparcados en la calle.

El pasado jueves, el diputado regional del PP en Extremadura Antonio Quintana denunció la "pasividad" de la Delegación ante la "oleada de robos" que está padeciendo la región, muchos de ellos, dijo, "a punta de pistola", ante lo que instó a investigar "el mercado ilegal" de este tipo de armas cortas. Quintana puso de ejemplo los robos de cobre, de los que dijo que en el 2009 se cometían unos diez al mes, mientras que ahora se alcanzan las veinte sustracciones mensuales. Igualmente, afirmó que en Badajoz capital, según fuentes "fidedignas" consultadas por el PP, se producen cada noche entre cinco y seis robos con fuerza "con independencia de los robos que se están produciendo también en el interior de vehículos", informa EFE.

Otra de las zonas más castigadas está siendo la de Tierra de Barros (sobre todo Almendralejo), con más de una veintena de detenciones en estos dos meses. Esta situación ha obligado a poner en marcha un plan de refuerzo policial en Almendralejo, que ha incluido, entre otras medidas, la presencia de patrullas adicionales durante cuatro días a la semana. El próximo día 30 tendrá lugar una junta local de seguridad para analizar cómo se ha desarrollado este plan. También se ha visto muy afectada la comarca de Vegas Altas, lo que ha llevado hace solo unos días a los empresarios de Don Benito a reclamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una mayor coordinación para intentar aminorar el número de robos y hurtos que se están produciendo en esta zona.