El porcentaje de autónomos y pequeñas y medianas empresas que presentan dificultades en el acceso a la financiación en Extremadura se sitúa en el 90,7% en el primer cuatrimestre del año, según los datos difundidos ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La región se encuentra así por encima de la media nacional, que se sitúa en un 88,7% de las pymes y los autónomos.

La Comunidad Valenciana (91,1%), Cataluña (90,7%), Extremadura (90,7%) y Canarias (90,3%) son las comunidades donde se han registrado índices más altos, mientras que en el extremo opuesto aparecen Baleares (83,4%) y Cantabria (81,8%).

Ante esta situación, ATA instó ayer al Gobierno a que convoque "cuanto antes" una reunión con la mesa del trabajo autónomo en la que estén presentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras para lograr que la financiación llegue a los autónomos. Bancos y cajas fueron el principal blanco de sus críticas. Las acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9% o el 11% en plena caída del euríbor hasta el 1,7%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió en que "la situación no puede seguir así, es de emergencia". Y es más, cree que la tendencia es a empeorar, ya que "los privilegiados" que acceden a un crédito lo hacen con un coste mayor que en enero. Así, aseguró que el 80% de quienes acceden a un crédito lo hacen pagando comisiones más altas y tipos de interés superiores.

Especial mención mereció para el dirigente de ATA la falta de fluidez en el acceso de los autónomos a las líneas de crédito del ICO. Así, sólo 53.000 autónomos de los 650.000 que solicitaron un crédito a través de este organismo tuvo finalmente acceso, con lo que únicamente el 8% --el 1,7% del total de autónomos-- obtuvo liquidez por esta vía. Por ello, Amor pidió a Rodríguez Zapatero que tenga en cuenta a este colectivo dentro de las futuras medidas que pueda emprender el Gobierno.