67 empresas extremeñas, especialmente de los sectores de servicios y construcción, colaboran con Cruz Roja en su Plan de Empleo para colectivos socialmente desfavorecidos, que ha permitido atender a 712 personas, de las que 96 han encontrado un puesto de trabajo.

Según la agencia Europa Press, el Plan de Empleo de Cruz Roja se desarrollo desde el año 2000 a través de programas de intervención como la Red Interlabor@, Itinerarios Intensificados de Inserción, Programa Incorpora con La Caixa, Intermediación con Empresas, Formación, etcétera.

El presidente de Cruz Roja Extremadura, Francisco Javier Caro Delgado, aclara que el "objetivo fundamental" del plan es que las personas desempleadas de larga duración, mujeres, personas inmigrantes, solicitantes de asilo, personas sin hogar, quienes abandonaron el sistema educativo o tienen baja cualificación, "puedan acceder y mantener un empleo normalizado en igualdad de condiciones".

Además, el Fondo Social Europeo es, junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el principal financiador cuyos fondos han permitido que más de 6.000 personas hayan participado en alguna iniciativa de inserción laboral en la última década; gracias al resto de programas de empleo, los usuarios atendidos ascienden a 150.000, de los cuales 87.000 son mujeres, el 58 por ciento del total.

El responsable de Cruz Roja Extremadura subraya que estas 67 empresas extremeñas mantienen una "relación continuada" con la ONG en empleo, que indica que el proceso que inicia cualquier persona que accede al Plan de Empleo, "constituye un itinerario perfectamente organizado que culmina con el acceso al mercado laboral".

Y en ello, matiza el presidente de la organización, "las empresas juegan un papel fundamental como generadoras de oportunidades y como una muestra clara de la responsabilidad social".

Destaca casos como el de la empresa Clece Servicios Integrales, con sede en Badajoz, que ha realizado la cobertura de las vacaciones de sus trabajadores contratando a personas que se han formado a través del Plan de Empleo de Cruz Roja.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Extremadura ha desarrollado distintas acciones en los primeros ocho meses del año, entre las que pueden destacarse el desarrollo de 18 cursos de formación prelaboral y otros ocho de capacitación, en distintas áreas como Alfabetización Tecnológica, Habilidades Sociales, Atención Socio-Sanitaria para Personas Dependientes o Carretilleros, entre otros, a través de los que se han formado 390 personas.

Igualmente, mantiene dos puntos voluntarios de información laboral en Almendralejo (Badajoz) y Plasencia (Cáceres), desarrolla programas específicos como el 'Incorpora' en colaboración con la Caixa y dirigido a mujeres, y cuenta con oficinas en Badajoz, Cáceres y Talayuela, gestionadas por técnicos y voluntarios especializados.

Finalmente, Cruz Roja de Extremadura apostilla que, desde 2007, el programa tiene su propio espacio web en internet, www.cruzroja.es/estamosaqui, donde se accede a información, testimonios y material gráfico sobre quienes buscan trabajo y cómo la organización les ayuda a ello.