Ya hay fecha para el acto de presentación de las listas extraordinarias de Educación. Será el próximo sábado 20 de mayo en Badajoz y el domingo 21 de mayo en Cáceres. La directora general de Personal Docente informó ayer a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación de este procedimiento. Las fechas facilitadas ayer a la mesa son todavía provisionales, ya que no será hasta el próximo lunes cuando la Consejería de Educación publique la resolución oficial con toda la información.

Es la primera vez que se realiza un acto de presentación para la constitución de bolsas extraordinarias de docentes en la región, ya que habitualmente bastaba con presentar la solicitud. Pero de esa forma, la consejería se encontraba con grandes listas de personal en las que realmente no todos los inscritos estaban dispuestos a aceptar una vacante o sustitución cuando era requerido por la administración. Eran poco operativas por eso en esta ocasión ha optado por realizar un acto de presentación al que están llamado todos los que previamente entregaron la correspondiente solicitud en los cinco días de plazo acordados. Según los datos facilitados por la adminitración, hay un total de 12.330 personas inscritas para las 22 especialidades de Secundaria y Formación Profesional convocadas (Orientación Educativa, Biología y Geología están entre las que tienen más solicitantes). En esta ocasión, la consjería ha permitido solo una especialidad por aspirante.

VARIOS TURNOS/ Sobre el proceso, la directora general de Personal Docente también explicó que habrá cinco turnos distintos, en principio, en función de las especialidades. En Badajoz habrá dos turnos, a las 9.00 y a las 12.00 horas, y serán para las especialidades de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Hostelería y Turismo, Inglés (EOI), Portugués (EOI), Canto, Contrabajo, Fundamentos de la composición, Medios Audiovisuales y Portugués (maestros). El acto se hará en la Facultad de Empresariales y en el Palacio de Congresos.

En Cáceres, habrá tres turnos: a las 9.00, a las 12.00 y a las 16.00 horas. El acto tendrá lugar en el IES Universidad Laboral y en el Palacio de Congresos para el resto de especialidades convocadas: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Francés, Inglés, Portugués (ESO), Música, Orientación Educativa y Economía.

Para el acto de presentación está permitido que un aspirante pueda delegar en otra persona en su nombre siempre que acuda con la correspondiente autorización. Desde el sindicato ANPE incidieron ayer en que el acto tenga carácter unipersonal, consideran que al haber varios turnos se está dando además la posibilidad de que un mismo representante pueda actuar en nombre de varios solicitantes, lo que a su juicio sería perjudicial, ya que «volverían a crearse unas listas como las de convocatorias anteriores haciendo totalmente innecesario este acto de presentación».

Desde PIDE defendían que el esta acto no se celebrara durante un fin de semana sino durante los días laborables, con el objeto de conformar listas más operativas con las personas realmente interesadas y dispuestas a aceptar un puesto docente.