La vicepresidenta de la Junta, Dolores Aguilar, destacó ayer que en este momento todo el territorio extremeño dispone de acceso a internet en ADSL. Sin embargo, reconoció que a muchos lugares este tipo de conexión llega con poco ancho de banda, es decir, con poca velocidad.

Según explicó, las líneas pueden estar resultando ya insuficientes debido a que cada vez son más los usuarios que se conectan y por otro a que cada vez se exige más velocidad en la conexión. Por ello anunció que el objetivo marcado es mejorar y disponer de "autopistas de la información más potentes". Para lograrlo una de las opciones será la extensión de la fibra óptica a cada vez más poblaciones.

Otro apartado en el que se detectan carencias es en el de la e-administración. En estos momentos, la oferta es mayoritariamente de información o descarga de impresos, pero pocos procedimientos pueden resolverse por completo vía internet. La vicepresidenta segunda manifestó que todas las consejerías han hecho llegar a la de Administración Pública un listado con los diez procedimientos administrativos más comunes, para que su tramitación completa sea incorporada progresivamente "y sea total al final de esta legislatura".

Al margen de estas cuestiones generales, Aguilar explicó que el estudio servirá para que se apliquen medidas específicas a colectivos concretos para la implantación de las sociedad de la información.

En el caso del departamento que dirige, anunció que dichas medidas irán enfocadas a ayudas para la compra de equipos y programas para las empresas.

Según manifestó, es una prioridad la creación de plataformas de comercio electrónico, la posibilidad de incorporar sistemas de facturación y presentación y venta de productos y la creación de páginas web, que se concretará cuando se conozcan los datos de un estudio realizado.