Los agricultores y ganaderos extremeños han recibido este año un total de 687 millones de euros correspondientes a las ayudas del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria-Sección Garantía (FEOGA-G), según informó ayer la Junta.

De este dinero, algo más de 636 millones se destinaron a ayudas a la renta, principalmente en los sectores de herbáceos, primas ganaderas, tabaco y aceite, que recibieron en total 524 millones; sector vitivinícola (44,5 millones), y fruta (67,7 millones). El resto del dinero, en torno a 45,7 millones, fue para las medidas de acompañamiento enfocadas al desarrollo rural.

En un comunicado, la Junta ha destacado que es la mayor cantidad de ayudas que recibe el campo extremeño en los últimos siete años. Así, en el 2000 se recibieron 504,8 millones, que pasaron a 590,9 millones al año siguiente, para bajar a los 500 millones en el 2002, volver a subir a 607,9 millones en el 2003, 616 millones en el 2004 y 633,9 millones en el 2005.

Según consta en el proyecto de presupuestos extremeños para el 2007, en el próximo ejercicio los agricultores y ganaderos recibirán 532,6 millones de euros en complementos a la renta, lo que supone un descenso de más de cien millones respecto al año actual. Estos fondos se inscribirán en un nuevo apartado, el FEAGA (Fondo Europeo Agrario de Garantía).

En cuanto a las actuaciones en desarrollo rural, el proyecto presupuestario recoge algo más de 108 millones de euros del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) que incluye tanto las medidas de acompañamiento del antiguo FEOGA-G, como lo que provenía del FEOGA-Orientación y programas de desarrollo como los Leader Plus y los Proder.

El Ejecutivo regional ha señalado que durante el 2006 ya se han notado los efectos de la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC), con la aplicación de reducciones en las ayudas por la modulación.