El Laboratorio de Veterinaria de Algete --el de referencia a nivel nacional-- confirmó ayer los 79 primeros casos de la enfermedad de lengua azul (fiebre catarral ovina) en Extremadura durante este año. Según informó la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, todos los ejemplares están afectados por el serotipo 1 y son corderas de reposición que, al no tener la edad mínima, aún no han sido vacunadas.

Las 79 ovejas corresponden a ocho explotaciones ovinas de las comarcas ganaderas de Jerez de los Caballeros (3 fincas) y Plasencia (5).

La Consejería de Agricultura quiso trasladar ayer un mensaje de tranquilidad. Según explicó, la práctica totalidad de la cabaña ovina de la región --que comprende a cuatro millones de ejemplares-- está vacunada contra este serotipo. De esta forma, el grupo de riesgo se reduce a las corderas jóvenes --o de reposición--, por lo que la Junta espera "que el impacto de la lengua azul sea mucho menor que el año pasado", cuando la enfermedad provocó la muerte a más de 9.000 ovejas en la comunidad.

Asimismo, la consejería recuerda que la lengua azul no se trasmite al ser humano ni representa ningún riesgo para el consumo de la carne, la leche y los derivados lácteos procedentes del ganado ovino. Y garantiza el "normal desarrollo" de la Feria Ganadera de Zafra, que empieza el 2 de octubre, por las "estrictas medidas sanitarias exigidas por las autoridades".

Estos casos no cambian las condiciones de movilidad del ganado ovino en Extremadura, declarada zona restringida por lengua azul desde mayo. Por tanto, todos los animales inmunizados pueden ser trasladados sin tener que realizar pruebas de laboratorio.