La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó en la tarde de ayer de "trascendental" la reanudación de las obras de mejora de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, que se encontraban suspendidas desde 2007 hasta el 28 de mayo del año pasado, y en las que el Gobierno central invertirá 25,6 millones de euros, en una longitud aproximada de 14,5 kilómetros. Ana Pastor explicó a los periodistas que "la obra" que está ejecutando su ministerio en la principal vía de comunicación del Valle del Jerte "es más cara porque estamos llevando al pie de la letra lo que dice la declaración de impacto ambiental". A este respecto añadió que además de costoso se trata de un proyecto "muy complicado", debido a las dificultades orográficas y geotécnicas de la zona.

Ana Pastor se mostró de acuerdo en que hay que mejorar la red viaria, "pero integrándola en este espectáculo que es el Valle del Jerte, una de las riquezas de Extremadura y uno de los lugares más visitados de España".

En cuanto al último tramo en tierras extremeñas, que afectaría al Puerto de Tornavacas, la ministra de Fomento dijo que "estamos ejecutando lo que otros no han sido capaces de hacer en muchos años, y por lo tanto ese es mi compromiso". De todas formas adelantó que esa actuación, junto con las travesías de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, se harán en una fase posterior, "cuando el presupuesto que tengamos sea el necesario para hacerlo", aseveró.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, recordó que el arreglo de la N-110 a su paso por el Valle del Jerte es una "vieja reivindicación", no sólo de esta comarca, que cada año acoge a decenas de miles de visitantes, sino de toda la región, por lo que agradeció a la titular de Fomento su "sensibilidad" para acometer la reanudación del proyecto.

OTROS PROYECTOS En referencia a otras localidades de Extremadura, Pastor anunció que el Gobierno central adjudicará en este mes de marzo los proyectos de obra de las variantes de Zafra y Malpartida de Cáceres, además de estar pendiente una reunión en el Ministerio para plantear la solución más idónea a los problemas de la Avenida Martín Palomino de Plasencia.

La ministra estuvo acompañada, además de por José Antonio Monago, por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, y los alcaldes de la zona.