Los anticonceptivos habituales parecen perder terreno. El preservativo o la píldora han pasado a un segundo plano y las mujeres cada vez se decantan más por utilizar el anillo anticonceptivo mensual, un innovador método que ya forma parte de la vida un elevado número de extremeñas de entre 18 y 40 años.

Según los datos del informe Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados en Extremadura , elaborado por Laboratorios Organon con datos de usuarias en España, cada vez son más las extremeñas que usan este anticonceptivo mensual. El número de usuarias en la región ha pasado de 2.735 a 3.514 en un año, lo que supone un incremento del 28 por ciento. Son un total de 779 mujeres más las que han elegido ponerse un anillo anticonceptivo.

Por provincias

Pero es la provincia de Badajoz la que ha registrado un mayor aumento de usuarias en el último año, un 29%. En cuanto a las cacereñas, el porcentaje es algo inferior. Se sitúa en el 26% y supone una pequeña disminución en el número de usuarias con respecto a otros años.

Pero el incremento registrado a nivel regional es similar a lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

"El incremento de utilización del anillo se explica, como indican algunos estudios, por un cambio en las preferencias de la mujer que busca cada vez más la comodidad que le proporciona la menor probabilidad de olvidos de uso mensual. Es especialmente útil para mujeres activas o en momentos de cambios como la época estival o vacaciones", explica el doctor Javier Mira, director médico de Laboratorios Organon.

Por tanto, la llegada del verano o de las vacaciones es una buena época para el uso del anillo anticonceptivo, sobre todo para las mujeres que trabajan, ya que pueden olvidarse de las obligaciones que conllevan otra serie de anticonceptivos.

Pero no todas las usuarias del anillo lo hacen bien. El doctor asegura que también se ha encontrado con casos frecuentes de mujeres que se lo han quitado por un momento y olvidan volver a ponérselo, de chicas que se lo han dejado de usar en la quinta semana, en vez de hacerlo al final de la tercera como se les recomienda, que han utilizado cremas vaginales que tienen contraindicaciones, o simplemente, se han automedicado sin antes consultar al médico o hacer una visita al ginecólogo.

A la hora de utilizar un anticonceptivo es fundamental acudir a una consulta médica en la que poder recibir todo tipo de información sobre el tema y obtener respuestas preguntas frecuentes: los efectos secundarios, modo de empleo, eficacia, tiempo que se debe llevarlo puesto, precio, diferencias y ventajas con respecto a otros métodos anticonceptivos, etc. De hecho, asegura Mira, con frecuencia se ponen en marcha campañas informativas y publicitarias dirigidas a los padres y a las usuarias con el fin de no dejarles secuelas por su indebido uso.

"Hay que romper los tabús de la sexualidad. Hemos de acercarnos al médico para pedir información, sugerencias, para que se les recomiende el anticonceptivo que se adapte mejor según la naturaleza de la mujer", indica Mira.

Ahora, aseguran los médicos, por unos 12 euros las mujeres pueden tener un anillo con el que sentirse más confiadas y despreocupadas.