El 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de la constitución de la Asamblea de Extremadura continúa dispersando sus ecos más allá de las fronteras geográficas y políticas que delimitan el territorio regional. Las agrupaciones de extremeños repartidos por todo el mundo están siendo partícipes de los distintos actos de conmemoración de la efeméride y las instituciones están respondiendo.

El presidente de Asamblea, Juan Ramón Ferreira ha participado durante este fin de semana en dos actos fuera de la comunidad. Junto a un grupo de diputados regionales y representantes de la Junta, ha viajado a París para asistir al primer homenaje en el exterior que realiza la cámara autonómica con motivo de sus 25 años de existencia. Allí, en el municipio de Aubervilliers, fueron recibidos por más de 500 extremeños que viven en la capital francesa y sus alrededores. Los asistentes vieron cuatro vídeos sobre la historia de la preautonomía, la riqueza natural y patrimonial de Extremadura, el funcionamiento del parlamento autonómico y sobre la exposición Sorprendente Cáceres Sorprendente para impulsar la candidatura cultural del 2016.

La secretaria Primera de la Asamblea y coordinadora de los actos, Emilia Guijarro, explicó a estos emigrantes extremeños que "los sentimientos por la añorada tierra que dejasteis un día afloran con más fuerza y, por eso, os traemos con este acto un trocito de Extremadura, de la nueva Extremadura".

Ferreira también fue el encargado de leer el pregón de la Romería de la Virgen de Guadalupe en Leganés. El acto se celebró en el recinto ferial de la localidad madrileña. En su discurso destacó los avances que ha experimentado la región en los últimos años. La romería, que empezó en la jornada del viernes, finalizó en la tarde de ayer.