La empresa Algoritmos, Procesos y Diseños (APD), que vendió a la Junta 284 monitores al doble de su precio de mercado, compensó este "desfase" entregando al Ejecutivo 166 unidades más y 450 peanas regulables.

Así lo asegurú ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Luis Quintana, que entregó dos documentos --del Servicio de Informática de la Junta y de la empresa APD-- para avalar esta tesis. Sin embargo, el Partido Popular insiste en que no se cree está versión, "que carece de solidez", y anuncia que pondrá en marcha medidas legislativas "y en su caso" judiciales.

Según los datos aportados por el consejero en cuanto a la compensación en forma de más unidades y de peanas regulables --explicación que llega dos días después de la denuncia realizada por el PP--, cada uno de los monitores habría sido adquirido por unos 260 euros, una cantidad mucho más ajustada a su precio real de mercado. Quintana explicó que este "desfase" se ha producido debido a que la Junta realizó la contratación a través de la Subdirección General de Compras del Ministerio de Economía y Hacienda, que dispone para estos procedimientos de un listado de bienes y servicios centralizados y homologados.

PRECIOS ´INFLADOS´ El problema es que el precio oficial de los bienes que homologa el ministerio no se actualiza constantemente, por lo que en el caso de los productos de microinformática queda inflado debido a su continua tendencia a la baja.

Por eso, añadió, es una práctica "habitual" que las empresas que operan en un sector tan dinámico como el de la informática "compensen" a las Administraciones a través de la entrega de más material del inicialmente adjudicado, como ha ocurrido en esta ocasión. Por eso está convencido de que con esta polémica operación "los extremeños han salido ganando".

Por lo que se refiere a la elección del procedimiento negociado sin publicidad para llevar a cabo esta adjudicación, José Luis Quintana recalcó que tanto en este caso como en el resto --la Consejería realizó el año pasado por este sistema al menos 8 adjudicaciones de servicios y productos informáticos-- se trata "de una actuación cotidiana y normal, ajustada escrupulosamente a la ley".

El consejero no aclaró las razones por las que estas explicaciones se han dado con dos días de retraso, pero sí dejó claro que entre las 28 empresas adscritas al sistema de licitación y contratación de bienes y servicios centralizados no se encuentra ninguna sociedad extremeña.

REACCION INMEDIATA La versión dada por José Luis Quintana no ha convencido al Partido Popular, que asegura que a los documentos aportados por el consejero "les falta solidez" porque carecen de registro oficial. Además, los populares, que antes de la comparecencia de Quintana habían solicitado su dimisión, señalan que el único documento oficial es el procedente del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se detalla la venta de 284 monitores a 509´78 euros por unidad, es decir, "que coincide" con su denuncia.

Ante esta situación el PP extremeño anuncia la puesta en marcha de una batería de medidas legislativas "y, en su caso, judiciales", iniciativas que serán abordadas en el Comité de Dirección de los populares del próximo lunes.