Consumir con conciencia. Ese era el objetivo ayer de la celebración regional el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Villanueva de la Serena. Fue el primer acto para los ciudadanos puesto que en años anteriores era sólo de técnicos.

Fue una jornada festiva para 600 alumnos que se acercaron durante la mañana hasta el parque de la Constitución. Allí, la Consejería de Sanidad y Consumo y los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva habían instalado 11 carpas donde se realizaron talleres educacionales. Además participaron la Red de Ciudades Saludables, las diferentes asociaciones de usuarios y consumidores y la Fundación El Monte que junto con los NCC instalaron una sala de ordenadores.

Talleres

Uno de los que más inusuales fue el de la telefonía móvil. El monitor era el director de la escuela de consumo de Jerez de los Caballeros. "El objetivo es que usen de forma racional el móvil. Les damos nociones básicas sobre los usos que debemos darle y las precauciones para evitar la adicción, cada vez más frecuente".

La alimentación fue otra de las protagonistas con un taller ofrecido por Paula Díaz, de la escuela de consumo de Miajadas. A través de siete paneles con dibujos explica una dieta y hábitos saludables. Asegura que sólo son conscientes de lo nocivo de las golosinas, pero hay otros hábitos no adquiridos como comer en familia. "Habría que comenzar formando a los padres porque todo parte de ellos. Pero también es muy importante educar desde pequeños".

Otros talleres que se impartieron fue el de reciclaje, tabaco y sobre el agua.

La tarde se dedicó al público adulto con otros talleres sobre servicios financieros por internet, el etiquetado de productos de consumo, medicamentos genéricos y alimentación.

La jornada fue inaugurada por el consejero Guillermo Fernández Vara, quien abogó por consumir "con criterio, seguridad y libertad".