La Comisión No Permanente de Estudio sobre la Reforma de Ley Electoral ha concluido hoy con la aprobación de los cuatro informes redactados por los grupos parlamentarios, por lo que se debatirán en el próximo pleno, aunque no han llegado a un acuerdo con respecto a las posibles modificaciones.

La Comisión celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura se creó para introducir cambios en la Ley Electoral 2/87 y en ella se han abordado aspectos como el número de diputados, las listas abiertas y el umbral de representatividad, aunque tras meses de reuniones no han alcanzado acuerdos significativos.

Por ello, el diputado popular Miguel Cantero se ha mostrado defraudado con la actitud de las formaciones políticas porque considera que "no han tenido la verdadera intención ni voluntad de debatir".

Por su parte, la oposición ha coincidido en apuntar en que la "Comisión nació muerta" y que no ha dado resultados por falta de instrumentos y objetivos.

Pese a que los cuatro informes han sido aprobados, solo uno de ellos, el de IU, ha salido con mayoría absoluta, por lo que su diputado, Alejandro Nogales, ha afirmado en declaraciones a los medios, que entiende que, aunque el artículo 141 del reglamento permita que todos sean discutidos en el pleno, solo el de su partido será el informe de la Comisión y el resto serán votos particulares.

En el citado Pleno, para poder modificar la Ley se necesita el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento, por lo que, los grupos de la oposición sospechan que, al final, "no se apruebe ninguna de las medidas".

En este aspecto, según ha explicado el portavoz del Prex-Crex en declaraciones posteriores, Damián Beneyto, existe un paquete de "posibles cambios" defendidos en bloque por el PP que impide que, al ser presentados conjuntamente, un punto en el que todos los grupos están de acuerdo pueda ser aprobado.

Este punto sería la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral de representatividad, o lo que es lo mismo, el número de votos necesarios para conseguir un escaño en la Asamblea.

Beneyto ha adelantado que presentará en el próximo periodo de sesiones una propuesta de modificación electoral para el umbral descienda del 5 al 3 por ciento y que sea aprobado por lectura única.

Cabe recordar que todos los grupos votaron a favor de esta medida en la propuesta de pronunciamiento que tuvo lugar durante el Debate de Estado de la Región, por lo que el regionalista se ha mostrado confiado en que de nuevo se apoye la modificación.

El resto de medidas presentadas por los populares se han encontrado con el rechazo de la oposición, la más significativa, la reducción del número de diputados de la Cámara Autonómica.

Para Nogales, si la rebaja de diputados pretende reducir el gasto público, su partido plantea que se les rebaje el sueldo en el mismo porcentaje que se pretende disminuir el número de parlamentarios.

Tampoco está de acuerdo el PSOE, ya que, según ha señalado su portavoz, Ascensión Murillo, a menor número de diputados menor representación de la población, "y podría haber comarcas que no quedasen representadas en la Asamblea".

En cuanto a las listas abiertas, Nogales ha afirmado es partidario y ha explicado que sí se pueden modificar porque hay un informe del letrado de la Cámara Legislativa que así lo establece.

Con todas estas medidas, la portavoz popular, Francisca Rosa, ha asegurado, en declaraciones posteriores, que su partido mantiene un compromiso con la ciudadanía.

Ha aclarado que trabajarán por el consenso y no se plantean que no exista un acuerdo en bloque como ya ha previsto la oposición.