Tres precandidaturas, las lideradas por el actual secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara; la exconsejera Eva María Pérez y el cacereño Enrique Pérez, iniciaron, con el registro y formalización de las mismas, la carrera por liderar el PSOE regional. El siguiente reto de las tres precandidaturas será recoger, al menos, algo más de 200 avales antes del 3 de julio, requisito exigido para alcanzar el título de «candidatura» y poder optar así a la jornada de votación de las primarias del PSOE extremeño, fijada para el 16 de julio, informa Efe.

Una jornada que podría tener su continuidad en una segunda cita con las urnas —programada para siete después— si ninguna de las candidaturas alcanza el 50 %, si bien ya solo seguirían en «competición» las dos que más apoyos hubieran logrado.

El diputado socialista en la Asamblea regional Juan Antonio González registró la precandidatura a la Secretaría General de Guillermo Fernández Vara, del que dijo que es «el mejor activo de la izquierda para ganar a la derecha» en los próximos comicios. González aseveró que el equipo de la precandidatura de Vara trabaja «desde la ilusión, la humildad y el respeto entre compañeros» ya que en su partido «no hay nadie más que nadie».

A su juicio, miles de militantes respaldan al actual secretario regional ya que su proyecto es el que ganó las autonómicas de 2015 «y el que queremos que vuelva a ganar en 2019 frente a la derecha».

La parlamentaria regional Eva María Pérez registró oficialmente su precandidatura a la Secretaría del PSOE extremeño con la idea de «revitalizar el modelo organizativo y el proyecto político» con el fin de ofrecer «garantías de triunfo electoral», y a pesar, añadió, de no contar con «el aparato» de su partido.

Pérez dijo sentirse orgullosa y satisfecha por «vivir un momento histórico» para el PSOE extremeño, pues es la primera vez que concurren varios candidatos, y entre ellos una mujer.

Por su parte, el socialista cacereño Enrique Pérez, se marcó el objetivo de que haya «un cambio real» en las estructuras y en las políticas del partido. «Nuestra voluntad es llegar hasta el final del proceso de primarias», dijo Pérez, quien también incidió en que su propuesta está abierta al diálogo.