El curso parlamentario extremeño afronta, desde este mes de septiembre, un nuevo periodo de sesiones, el quinto de esta VII Legislatura, que estará marcado por la reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica y la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010. La Junta de Portavoces de la Asamblea además será la encargada de establecer el calendario general de actividades parlamentarias para los meses de finales de año.

Según adelantó el gabinete de prensa de la Cámara, el pleno del día 10 será el primero de este periodo en el cual se debatirá la aprobación del nuevo Estatuto.

Más tarde, el día 17 de septiembre, también jueves se sustanciará otro pleno en el que figurarán temas de la actualidad y de interés para la región. Así, esta será, posiblemente, la sesión plenaria en la que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hable sobre la financiación autonómica. Un tema que aún "sigue pendiente" ya que Vara no consideró oportuna la propuesta del PP de realizarlo de manera extraordinaria en el mes de julio pasado..

En octubre, y antes del día 15 del mes, el proyecto de los presupuestos regionales del año será presentado en la Cámara para su tramitación y debate.