Los extremeños sí se interesan por su Asamblea. En lo que va de año, el programa de visitas guiadas de la Cámara autonómica ha recibido a un total de 4994 personas, pertenecientes a centros escolares, asociaciones, mancomunidades o simplemente grupos de ciudadanos interesados en conocer el devenir histórico e institucional del Parlamento regional.

Así lo confirman los datos proporcionados por Manuel Candalija, del Servicio General de Secretaría de la Asamblea de Extremadura, que señalan que del total de visitas --donde no están incluidas las de la jornada de puertas abiertas que la Cámara autonómica celebró hace unas semanas, que son libres-- más de 3.500 pertenecen a menores de edad. Unas cifras que, al convertirse en anuales, se presupone que superarán al las del año 2009, cuando en total, se recibieron alrededor de 8.500 visitantes.

Candalija señaló a este diario que con el programa de visitas guiadas "se pretende realizar un acercamiento a la institución legislativa extremeña y profundizar de este modo en su conocimiento histórico-artístico y político". Así, los recorridos comienzan con la recepción de los grupos en la puerta de la Asamblea y la presentación del guía en el Patio Noble de la misma, donde se realizan las primeras fotografías de un álbum de recuerdo que la Asamblea les hará llegar después.

La visita se inicia en la Sala de Autonomía --con un gran mosaico de finales del siglo II colocado en el suelo bajo una vitrina de vidrio-- para continuar después con la exposición permanente ´Extremadura, 1983-2010´, que muestra un resumen de la evolución autonómica de la región.

Pero los visitantes no se marchan sin conocer el nuevo hemiciclo, donde sentados en los escaños, "se les explican las características principales de los órganos parlamentarios y el devenir cotidiano de los mismos, siempre adaptándose a las edades y necesidades especiales del público visitante", que podrá preguntar y participar activamente en la charla, puesto que lo que se intenta, según Candalija "es que se sientan diputados por un día y sobre todo, que abandonen nuestras instalaciones con unas breves nociones de qué es la Asamblea y qué representa para todos los ciudadanos extremeños".