Adecex, Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura, califica de error político su ausencia en la jornada de debate sobre la futura Ley de Educación de Extremadura, a las que asisten los directores de todos los centros educativos extremeños, los responsables de los Centros de Profesores y Recursos y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, inspectores de Educación y los miembros del Consejo Escolar de Extremadura, representantes de las asociaciones de padres y de las organizaciones firmantes del Pacto Social por la Educación, así como diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura. Los sindicatos y la Asociación Pedagógica Escuela de Verano y otras organizaciones han sido invitados en calidad de miembro del Consejo Escolar de Extremadura.

Esta asociación recuerda que el 23 de diciembre de 2008 se anunciaba que la enseñanza concertada ya puede opinar sobre la futura ley de educación de Extremadura. Ante este anuncio, la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) se congratulaba que la Consejería de Educación atiende su demanda de realizar aportaciones a la futura Ley de Educación de la comunidad. De hecho, la consejería ha habilitado un espacio en la web para recoger las aportaciones de este colectivo. Adecex lamenta que, inicialmente, la Junta "pretendía excluir" al colectivo del debate sobre la futura ley, aunque subraya que, finalmente, vaya a poder realizar aportaciones a través de la web, en concreto, a través del apartado denominado "Representativos (otros)".

"En aquellas fechas dijimos que nos sorprendió la exclusión, más teniendo en cuanta que asociaciones similares a Adecex (asociaciones de padres y madres, asociación pedagógica y otras asociaciones) son nombradas, validadas, cuentan con representantes en el Consejo Escolar de Extremadura; considerábamos que se nos excluía como representativos sobre la base de criterios arbitrarios. Anunciamos que haríamos llegar nuestras propuestas y aportaciones para que el colectivo que representamos, docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, apareciera en negro sobre blanco en el Documento que no los refiere, no existen, y que las haríamos llegar por distinto canales, porque así lo demandan los docentes que están apoyando el referéndum para exigir la incorporación a la futura LEEx de un calendario de homologación que acabe de una vez con la discriminación laboral que padecemos. Señalábamos que es imposible sacar una Ley válida para todos si de partida se niega la participación de una parte importante de los que intervienen directamente en el hecho educativo, los docentes concertados, que se sienten bien representados por Adecex", resaltan desde la asociación.

Cuando la consejería rectificó, "dijimos que no esperábamos menos de Fernández Vara. Posteriormente, remitimos 18 propuestas al documento de debate sobre la futura LEEx, que habían sido aprobadas en asamblea ordinaria de la Asociación, y son parte de las 17.960 que indican que han sido realizadas".

Sin embargo, "nuevamente somos excluidos de forma injusta e innecesaria. No sabemos qué razones hubo para la primera exclusión; tampoco nadie se dignó en admitir el error, pero rectificaron y lo aplaudimos. Ahora volvemos a pedir la oportuna rectificación para que esta normativa, como dice el presidente Vara se elabore desde abajo, ya que no se entendería sin una amplísima participación ciudadana, y sin exclusiones añadimos nosotros. Nosotros tenemos nuestra propia voz, no queremos que nadie se la apropie y hable en nuestro nombre. Las propuestas son nuestras, su justificación y defensa nos corresponde a nosotros hacerla. A nadie más, sólo a Adecex".